Postergan el comienzo del tercer juicio del caso María Marta García Belsunce
El tercer juicio por el crimen de María Marta García Belsunce, la socióloga asesinada hace casi 20 años en el country Carmel de Pilar, que debía comenzar esta semana en los Tribunales de San Isidro, se postergó. ¿El motivo? Uno de los tres jueces del tribunal tiene Covid-19.
Según se indicó, todas las partes involucradas fueron notificadas de que uno de los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro tiene coronavirus y por ende, el inicio quedó suspendido.
Los principales imputados por el crimen de María Marta García Belsunce son Nicolás Pachelo (45) y dos vigiladores del country. Este tercer juicio contará con unos 140 testigos, de los cuales 110 son comunes de la Fiscalía y la parte acusadora.
Carlos Carrascosa, el marido de María Marta García Belsunce, fue admitido como particular damnificado y será representado por su apoderado Gustavo Hechem. En tanto, Nicolás Pachelo, el principal acusado, será defendido por su abogado, Roberto Ribas. También serán juzgados Norberto Glennon (56) y José Ramón Alejandro Ortiz (44), exempleados de seguridad que se encontraban de guardia en El Carmel el día del homicidio.
Tras este juicio, Pachelo será juzgado en otro proceso judicial por una serie de robos en diferentes barrios cerrados.
¿Cómo mataron a María Marta García Belsunce?
María Marta García Belsunce tenía 50 años cuando fue hallada muerta el 27 de octubre de 2002 en su chalet del country Carmel de Pilar, con su cuerpo semisumergido en la bañera. Su marido, Carlos Carrascosa, -primer condenado y luego absuelto por el caso-, declaró siempre que él pensó que había sufrido un "accidente" y se había golpeado la cabeza contra una viga del techo y las canillas.
Los fiscales Andrés Quintana y Matías López Vidal intentarán demostrar en este nuevo juicio -el tercero- la acusación por "robo agravado por el uso de arma en concurso real con homicidio criminis causa agravado" que pesa sobre Pachelo y los dos exvigiladores y que prevé la pena de prisión perpetua.
Para los fiscales, el 27 de octubre de 2002 María Marta fue ejecutada a balazos cuando sorprendió a ladrones adentro de su casa.
La clave de la imputación fue la nueva hora del asesinato fijada a las 18.30 por un forense y que ubicó ese día a Pachelo en Carmel entre las 17.34 y las 18.59, cuando se retiró 29 minutos después de cometido el homicidio.
Con información de Télam y A24