Presentan una base de datos sobre 400 desaparecidos en Rosario
Base para la Memoria es el trabajo que presentan este viernes el área de Derechos Humanos de la UNR y el Museo de la Memoria de Rosario. Se brinda a disposición de la ciudadanía una base de datos sobre las personas desaparecidas y asesinadas de forma clandestina en el departamento Rosario, entre los años 1976 y 1983.
La cifra, como la herida, sigue abierta y los únicos datos que la sociedad tiene sobre el accionar represivo y violento de la última dictadura cívico militar parten del colectivo de personas, organizaciones e instituciones que pelean por la memoria, verdad y justicia.
Ante el silencio de los genocidas, que siguen escondiendo la información de su plan ilegal de represión, la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, el Área de Derechos Humanos UNR y el Museo de la Memoria pondrán a disposición de la ciudadanía una base de datos sobre las personas desaparecidas y asesinadas de forma clandestina en el departamento Rosario, entre los años 1976 y 1983.
La “Base para la Memoria”, donde se documentan 400 casos, será presentada este viernes a las 11 en el SUM de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
El proyecto deviene de una extensa investigación de hechos registrados que dejaron como resultado la desaparición y asesinato de personas en la última dictadura cívico-militar entre 1976 y 1983 en el departamento Rosario, de la Provincia de Santa Fe, durante el despliegue del terrorismo estatal.
“El proyecto comenzó en 2013, a partir de una iniciativa del Museo de la Memoria, con el relevamiento de las bases de listas circulantes en distintos ámbitos de la ciudad”, rememoró Paula Contino, secretaria del Área de Derechos Humanos de la UNR, en diálogo con Rosario Plus. “Se ponen en diálogo diferentes fuentes: el Programa Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado, el Parque de la Memoria, la página de Roberto Blasetti, blog de organizaciones militantes de la época, archivos judiciales, todo lo que el centro documental del Museo de la Memoria tiene, libros académicos", comentó la Licenciada.
En 2019, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR se incorpora a la iniciativa y pone a disposición de la investigación a 30 voluntarios que permitieron agilizar el ritmo de la recolección e identificación de datos.
“Se fueron sumando casos, y va a seguir sucediendo porque la base no es un punto de llegada, sino que está abierta y en disponibilidad, porque el proceso es inacabado”, remarcó Contino.
La base de datos presenta 400 casos de personas desaparecidas o asesinadas en el marco geográfico del departamento Rosario, con municipios y comunas. No solo se tuvo en cuenta a los oriundos de la zona sino a “las personas que perdieron su vida, o fueron detenidas en nuestra ciudad”. Además, los ciudadanos que ingresen al registro podrán filtrar la información por apellido, nombre, sexo, edad, procedencia, adscripción política, dónde estudiaba, dónde trabajaba, qué pasó su cuerpo, etc. “Lo que en un momento era un Excel, hoy es una base de datos informática”, destacó la secretaria del Área de Derechos Humanos de la UNR, y aclaró que la plataforma será de ingreso libre y gratuito y estará disponible a partir del viernes.
“Desde que se empezó hasta ahora se incorporaron muchos casos, y como esto es reconstrucción y búsqueda de evidencia por el pacto de silencio que aun se mantiene, la persona que cuente con nueva información podrá contactarnos”, afirmó Paula y concluyó: “Esta base de datos es un proceso de visibilización y denuncia de lo que nos pasó, sobre todo en este momento, que vivimos una reivindicación del terrorismo de Estado”.