En una ciudad carente de espacios adecuados y accesibles para tratar adicciones, el Concejo municipal sale al cruce con un esquema que procura una solución.

En la sesión de este jueves, el parlamento local aprobó la creación del Sistema para la Prevención de Consumos Problemáticos, un abordaje transversal de todas las áreas del municipio a la asistencia de las personas que atraviesan una situación así.

La ordenanza partió del concejal Lucas Raspall, bloque Arriba Rosario, y propone “la prevención y los abordajes de las personas que atraviesan situaciones de consumos problemáticos de sustancias psicoactivas, a través del diseño de estrategias transversales a todas las áreas de la Municipalidad y en articulación con entidades gubernamentales, actores de la sociedad civil y el sector privado, contemplando tanto la atención de demandas en promoción de la salud, como así también preventivas y/o asistenciales en sus distintas dimensiones”.

La normativa apunta a instalar entre las funciones de distintas áreas del municipio una coordinación desde un área específica que pueda involucrar a distintas reparticiones. “Fomentar la constitución de un área específica que permita el diseño de políticas públicas basadas en la realidad local y sus particularidades y capacitar a los y las agentes y trabajadores de la administración pública municipal que llevan adelante acciones en el marco de la temática", señala el texto.

La ordenanza manda al Ejecutivo a fortalecer los efectores municipales en la ciudad respecto de su capacidad de desplegar abordajes terapéuticos interdisciplinarios. “Y contribuir en la vinculación de organismo gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil que trabajen en el abordaje de los consumos problemáticos y la población destinataria, planificando y unificando acciones como respuesta a una lectura dinámica que valore e integre la perspectiva de todos los actores implicados”.

La norma crea la Agencia Local de Prevención y Abordaje de Consumos Problemáticos y se propone que convoque a todo el arco institucional de Rosario para desarrollar políticas públicas sobre esta problemática. 

Entre las funciones de la autoridad de aplicación de la normativa se establece promover la realización de acciones de prevención con poblaciones priorizadas a través de talleres en escuelas, clubes, organizaciones no gubernamentales, centros Cuidar y otras instituciones; realizar campañas masivas de difusión tendientes a generar mayor conciencia en la sociedad respecto del impacto que produce el consumo problemático en la salud física o psíquica de las personas, la promoción de la salud y la construcción de entornos saludables y desarrollar acciones específicas para la nocturnidad, en un marco de prevención y de cuidados en contextos recreativos como bares, recitales, fiestas y grandes eventos.

Se propicia asimismo abordar situaciones particulares y/o comunitarias, de manera articulada con los dispositivos municipales destinados a la atención de la problemática, como así también con otras áreas implicadas de los distintos niveles del Estado y organizaciones de la sociedad civil y promover la creación de dispositivos integrales de asistencia y abordaje terapéutico interdisciplinario –específico e inespecífico- procurando la descentralización y la presencia activa en los seis distritos de la ciudad.

En el mismo sentido se plantean generar instancias de capacitación destinadas a integrantes de dispositivos municipales y de organizaciones sociales y/o comunitarias con el fin de formar preventores comunitarios de consumos problemáticos, fortaleciendo así la trama comunitaria, al igual que promover la construcción de datos situados en torno a los consumos de sustancias psicoactivas en nuestra ciudad, ante una realidad dinámica y cambiante.