Tras arrasar con el sureste del Caribe, el huracán Beryl se fortaleció hasta alcanzar la categoría 5 en el océano Atlántico y se dirige a la costa de México y otros países de centroamérica.

Los vientos máximos sostenidos del ciclón han aumentado a cerca de 257 km/h, este martes por la madrugada, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

“Es probable que se produzcan fluctuaciones en su fuerza durante el próximo día, pero se espera que Beryl siga acercándose a la intensidad de un huracán de gran intensidad cuando se adentre en el Caribe central y pase cerca de Jamaica este miércoles”, indicaron desde el NHC.

Beryl tocó tierra poco este lunes en la isla Carriacou de Granada, en el mar Caribe, con vientos máximos de 241 km/h. Es el huracán más potente que ha pasado por las Granadinas, según datos de la NOAA que se remontan a 1851.

En una rueda de prensa celebrada este lunes, el primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, declaró que había "informes generalizados de destrucción y devastación en Carriacou y Petite Martinique". “En media hora, Carriacou quedó arrasada”, dijo.

Asimismo, el huracán dejó al menos un muerto en San Vicente y las Granadinas, y cientos de viviendas y edificios dañados, según anunció el lunes por la noche el primer ministro Ralph Gonsalves, quien señaló que podría haber más víctimas mortales.

X de Centinela35

El huracán Beryl "ha dejado a su paso una inmensa destrucción, dolor y sufrimiento en toda nuestra nación en estos momentos", dijo el primer ministro. Union Island, al norte de Granada, quedó devastada, y los informes indican que el 90% de las casas han quedado gravemente dañadas o destruidas, dijo Gonsalves.

X de Mónica❤️🇨🇴

La llegada de Beryl marca un comienzo excepcionalmente temprano de la temporada de huracanes en el Atlántico. El domingo se convirtió en el primer huracán de categoría 4 registrado en el océano Atlántico y el único de categoría 4 del mes de junio. Las aguas oceánicas anormalmente cálidas que facilitaron el alarmante fortalecimiento de Beryl son un claro indicador de que esta temporada de huracanes distará mucho de ser normal en un mundo que se calienta debido al cambio climático.

(Fuente: BBC)