En el marco de la sesión especial en Diputados solicitada para este miércoles por bloques opositores con el fin de rechazar el veto a la Ley de Financiamiento Universitario que emitió el presidente Javier Milei, estudiantes de distintas facultades realizarán una vigilia a partir de este martes por la tarde/noche.

El pasado 2 de octubre fue masiva y contundente la movilización que en todo el país se reunió para decir "no al veto" y expresar su defensa a la Educación Pública. Sin embargo, al día siguiente el gobierno hizo oficial el anunciado veto. En ese contexto, desde la Secretaría General de la Federación Universitaria de Rosario convocan a distintas actividades.

En la Facultad de Ciencias Médicas se impulsará una vigilia con actividades culturales a partir de las 20, convocada por el Centro de Estudiantes. En tanto, en la Facultad de Humanidades se convocó a una asamblea para las 17 con la idea de impulsar una vigilia y otras actividades de visibilización.

Asimismo, en las facultades de Ciencia Política y RRII y en Psicología (en la Ciudad Universitaria), un amplio arco de agrupaciones está convocando a asambleas para la tarde, donde también se propondrá llevar adelante vigilias para ese mismo martes por la noche.

"La situación es crítica: el Gobierno nos pone en una situación límite y desconoce lo que una amplia mayoría de la sociedad viene demandando en las calles" declaró Enzo Balbuena, secretario general de la FUR. Al mismo tiempo, sostuvo "no es un debate de plata. El gobierno le saca impuestos a los más ricos mientras nos niega aumentos a los jubilados y a los universitarios".

Por su parte, los estudiantes de la facultades de Filosofía y Letras y de Psicología de la Universidad de Buenos Aires aprobaron este lunes en sendas asambleas la toma de las sedes universitarias por 48 horas. 

X de Luca Bonfante

Cabe señalar que el Congreso estará tratando el veto este miércoles a partir de las 11. Para rechazarlo, la oposición debe conseguir que al menos dos tercios de los diputados voten en contra. En caso de que se rechace, lo mismo deberá pasar en la Cámara de Senadores.