Brote de dengue anticipado: "Será un verano bastante complicado"
El fenómeno de El Niño trae lluvias, por lo tanto, propicia la reproducción del mosquito aedes aegypti. Eso explica que los casos de la enfermedad se hayan cuadruplicado en un mes.
Según los registros del Ministerio de Salud provincial, en la última semana se reportaron 428 nuevos casos de dengue -entre autóctonos e importados-. En este marco, las autoridades sostienen que la temporada de mayor circulación viral este año “se adelantó” y advierten que “vamos a tener un verano bastante complicado”.
“Por el fenómeno de El Niño ha habido un aumento de las lluvias, lo que genera un aumento del vector y eso nos preocupa. Además, se anticipó la temporada de ciruclación viral, normalmente la esperamos entre enero y febrero y esta vez fue en noviembre”, señaló en Si 989 Analía Chumpitaz, directora de Prevención y Promoción de la Salud.
Y sumó: “Por esto y por lo que ocurre en países limítrofes, que están en una situación muy crítica, esperamos poder controlar el brote pero auguramos un verano bastante complicado. Vamos hacia un escenario con dengue durante todo el año. Aún no nos podemos considerar zona endémica porque tenemos periodos de infección, aunque cada vez más cortos”.
Con respecto a la vacuna contra el dengue, cuyo precio es de 50 mil pesos y se requiere dos dosis, Chumpitaz explicó que “está indicada para personas que residen en zonas endémicas y personas que han tenido dengue”. “Para el resto, el repelente bien colocado es muy útil”, aseguró la especialista.