Martín Z se lanza como solista con un single groovero, que habla sobre “la distorsión emocional” que produce la vida en las grandes ciudades. “Barna” es el primer corte de un EP que el músico rosarino radicado en Barcelona publicará en septiembre.

Barna

“Durante muchos años, me dediqué a ser sesionista, areglando y produciendo para otras personas. Adquirí mucha experiencia haciéndolo, supe nutrirme de muchos géneros, me incorporé a un montón de maneras distintas de ver la música. Pero en un momento, tuve la necesidad de aportar mi mirada personal respecto de la música y emociones de la vida” señaló Z.

Esa búsqueda llevó al músico a formar Good People, banda con la que publicó un álbum en 2019. Más adelante, ya radicado en Barcelona, emprendió “una experimentación estética e identitaria, que es lo que me convirtió en lo que soy en la actualidad”.

El pianista, que emigró hacia España pocas semanas antes de que estallara la pandemia, explicó que esa experiencia lo marcó a fuego a la hora de componer: “uno tiene cierto entusiasmo y felicidad de abrazar una nueva oportunidad de vida pero en simultáneo, pasas por un montón de circunstancias difíciles cómo estar lejos de muchos seres queridos, adaptarse a nuevas circunstancias”.

“Barna”: las dos caras de la urbe

“Barna” en su estribillo habla de alguien que ya no puede impostar una “buena onda” que no encuentra en las calles de las grandes ciudades. En ese sentido, para Z, “Barcelona es una ciudad en la que suceden muchas cosas todo el tiempo, tiene mucha gente del mundo que va y viene, motivadas por su belleza, por su actividad, por su historia. Pero a su vez, como toda urbe importante, tiene un nivel de vorágine que se presta para distorsionar lo emocional. Por eso en el tema se mezcla el ritmo canchero del groove con una letra agridulce. ‘Sonreír una vez mas’ como dice la canción, se transforma en un desafío de la cotidianidad que debemos encontrar de manera genuina”.

El single fue compuesto en 2022, “junto a varias canciones más en un momento duro, en una de esas soledades que ves mucha gente, y sin embargo, tenés ese sentimieno de estar solo”.

“Después de cierto recorrido, lo conozco a Marcos (Pérez Rivero, coproductor y baterista) que se enganchó con mis composiciones, y vimos que ahí había una posibilidad creativa grande. La entrada de Marcos fue fundamental, y también lo fue el trabajo de Luis (Cabezas, mezclador y masterizador) que completó la base rítmica en el bajo y se hizo cargo del audio de la canción. Su presencia explica un salto de calidad enorme en ésta materia”.

“Barna” se destaca por sus teclados, donde hay una fuerta presencia de los samples del Juno Ds de Roland. También por su guitarra eléctrica, con líneas minimalistas que se acoplan al groove. La canción, que forma parte de un futuro EP que se presentará en diciembre, está disponible en Spotify, YouTube y el resto de las plataformas