Los docentes universitarios irán al paro este jueves 5 de septiembre en reclamo por mejoras salariales y fuertes cuestionamientos ante el desfinanciamiento de las casas de altos estudios. Este martes, como ante sala de la medida de fuerza que se viene, los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en el gremio Coad encabezaron un ruidazo en avenida Pellegrini y Corrientes en reclamo de la aprobación de la ley de Financiamiento Universitario.

La movilización estuvo acompañada por sectores estudiantiles y distintas organizaciones en defensa de la educación pública. No fue la única ciudad en que el sector se movilizó. En todas las ciudades que cuentan con universidades se pudieron ver manifestaciones similares. En Buenos Aires, docentes y estudiantes se movilizaron frente al Congreso.

La elección del próximo jueves como jornada de lucha no es casual. Ese mismo día, el Senado nacional tiene previsto el tratamiento de la ley de Financiamiento Universitario, que ya cuenta con media sanción otorgada en la Cámara de Diputados.

“Nuestras urgentes demandas de recomposición frente al duro ajuste salarial del gobierno de Milei, y la defensa de la universidad pública y de la ciencia nacional, empalman con la a la Ley de Financiamiento Universitario”, indicó el gremio Coad en un comunicado.

Explicaron que el proyecto de ley plantea, entre otras cosas, una recomposición salarial para docentes y nodocentes de todas las universidades nacionales que implicaría solo un "gasto" del 0,08% del PBI.