Once mil empleados de la UNR cobrarán más tarde, rehenes del debate en el Congreso
Sobre la orden del Banco Central al Banco Nación de no adelantar fondos para el pago de sueldos a universidades, el rector Franco Bartolacci señaló: "Sucede en el contexto de negociaciones con los gobiernos provinciales”. Los afectados suman 11.000 trabajadores
A través de un comunicado, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) advirtió que, a partir de una nueva disposición del Banco Central de la República Argentina (BCRA), habrá demoras en el pago de salarios a los trabajadores que lo perciban por intermedio del Banco Nación. El rector de la universidad Franco Bartolacci afirmó que son unos 11 mil empleados que se verán afectados por esta disposición y no dudó en vincular esta disposición con las negociaciones en el Congreso Nacional por la Ley Bases y puntos de partidas para la libertad de los argentinos.
En diálogo con Rosarioplus.com el rector de la UNR, Franco Bartolacci, se refirió a esta disposición que afecta a los empleados, ratificó la serie de medidas que ya está llevando adelante la universidad para tratar de revertir esta situación y esbozó una hipótesis sobre el interés que está detrás de esta disposición. “Esto se da en el contexto de negociaciones con los gobiernos provinciales”, dijo para interpretar el retaceo impuesto por el Banco Central como una presión extra del gobierno de Javier Milei a los gobernadores, en busca de conseguir finalmente su apoyo a la Ley Ómnibus que se debatirá este miércoles en el Congreso.
“En el momento en que la universidad le otorga al banco la administración de los fondos se firma un convenio, con un conjunto de cláusulas, que define el vínculo entre la universidad y el BNA. Entre estas cláusulas, hay una que compromete al banco a adelantar los fondos para que todos los días hábiles de cada mes, se paguen los haberes a los empleados, independientemente de cuándo gire el tesoro nacional los recursos", explicó el rector. Esa condición es la que hoy el BNA no puede cumplir a partir de la nueva normativa del BCRA.
“Estamos haciendo todo al mismo tiempo. Por un lado hicimos una presentación ante el BNA e iniciamos acciones judiciales exigiendo el cumplimiento del convenio, por otro lado estuvimos haciendo gestiones con el BNA de Rosario ante la casa central para ver qué margen teníamos para revertir esta situación, y, finalmente, en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional, con todas las universidades afectadas, se hicieron presentaciones ante el Ministerio de Economía y de Educación. Todo en busca de revertir esta situación lo antes posible, si no es para este mes, al meno para el próximo cobro de haberes”, planteó.
“Por lo general el Tesoro emite las transferencias entre el 3 y el 5 de cada mes, debería hacerlo en esas fechas, y a su vez nosotros hacemos los giros entre el 5 y el 7 de cada mes”, explicó. Contemplando estas fechas los empleados podrían estar recibiendo su sueldo una semana más tarde de lo previsto.
Daños y perjuicios
Rosarioplus.com también habló con distintos empleados de la universidad para que cuenten cómo los afecta esta disposición. “Tengo programado que se me debite el total de la tarjeta de crédito entre el 3 y 4 de cada mes. Esto va a hacer que me atrase en el pago con los intereses altísimos que cobran las tarjetas”, planteó Pablo, docente de la Facultad de Humanidades y Artes con un cargo Jefe de Trabajo Práctico de dedicación simple por el que cobra cerca de cien mil pesos.
Esta situación se repite entre numerosos empleados. La principal preocupación son los vencimientos con los consecuentes intereses que conllevan. “A nosotros el sueldo no nos lo van a dar con intereses”, planteó Mariana, también docente en la Facultad de Ciencia Política y RR.II.
Paula, docente en la Facultad de Derecho, contó: “Yo creo que en general a todos nos pasa lo mismo. Contábamos con el ingreso de ese dinero en las fechas acordadas para la planificación familiar: vencimientos, pagos, compras, etc.”. Y sumó: “Lo primero que hice fue ver el vencimiento de las tarjetas que, de hecho, vencen el 7”.
En relación a las motivaciones que hay detrás de esta medida que toma de rehenes a los trabajadores el rector de la universidad afirmó estar convencido de que “esta es una decisión que tomó el BCRA en el contexto de negociaciones con los gobiernos provinciales por los debates que se están dando en el Congreso Nacional y no se reparó en que esa decisión iba a tener consecuencias más allá de las provincias sino en un conjunto de instituciones públicas muy diversas entre las que están las universidades nacionales”.
“Nosotros vamos a hacer todas las gestiones para defender a la universidad y a sus trabajadores. Entendemos que no es responsabilidad del BNA porque lo que hace es cumplir una normativa del BCRA nosotros vamos a extremar las medidas con el BNA, con el BCRA y con los ministerios de Economía y Educación para encontrar un camino que nos permita revertir esta situación”, cerró.