En un día de calor, jueves previo al domingo de Noche Buena, miles de personas se acercaron hasta la Plaza 25 de Mayo, en Córdoba, entre Buenos Aires y Laprida, para protestar contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) lanzado por el presidente Javier Milei. La medida incluye privatización de empresas nacionales, derogación de cientos de leyes (entre ellas la de alquileres, ley de fuego y de promoción comercial para mencionar algunas pocas) y habilita la entrega del patrimonio nacional. A todo estos los rosarinos masivamente dijeron no este 21 de diciembre.

Las primeras personas se acercaron puntuales, a las 18 horas. La convocatoria circuló en redes, sin sellos políticos ni partidarios. Algunos sindicatos se hicieron eco de la propuesta viral y se sumaron de manera orgánica. Había columnas de Luz y Fuerza, Coad, Cetera y La Bancaria, a quienes se los pudo ver con pecheras y batucadas poniéndole ritmo a la jornada. 

Las únicas banderas de partidos políticos eran de la izquierda. La gran mayoría de los jóvenes entre 25 y 30 años, estudiantes universitarios, y hombres y mujeres estaban sin una orgánica que los haya invitado, otros afirmaban la pertenencia a un espacio o a un colectivo. 

Ampliar contenido
Del Instagram de rosarioplus

María Eugenia, una joven de 25 años, en diálogo con Rosarioplus.com aseguró no militar en ningún espacio aunque se asumía como peronista y haber llegado a la plaza de manera espontánea junto con amigos tras enterarse de la protesta. “La convocatoria circuló en redes, me llegó por amigos y estoy acá para defender los derechos que este gobierno quiere arrebatar con un decreto”, contó. 

Rodolfo, de 57 años, autoconvocado se acercó hasta el Monumento a la Bandera ”para defender la Patria de un gobierno monárquico". También Mariel del Frente Patria Grande se refirió a un “DNU monárquico”. “Un plumazo inconstitucionalmente deroga leyes que regulan nuestra vida democrática que estos tipos no quieren arrebatar”, sumó. 

Morena García, militante de la comunidad travesti/trans de Rosario y escritora, estaba presente y aseguró que portestaba por “el avasallamiento de un sistema democrático que logramos construir durante décadas”. 

A las 19 horas con un aplauso multitudinario fue el punto máximo de presencia en la zona de la plaza, tras lo cual se decidió empezar a moverse pero no para descongregar sino para hacer lugar a la gente que seguía llegando. Es así que cuando la Plaza 25 de Mayo quedó chica para albergar a la multitud, las miles de personas empezaron a bajar hacia el Monumento.

Banderas y batucadas engalanaron la protesta. El clima era de enojo, angustia, pero no de resignación. “La Patria no se vende” fue la consigna que se cantó, se gritó y aplaudió masivamente. También hubo carteles: “No al decretazo”, “La casta sos vos” y “Paro nacional”, fueron algunas de las consignas escritas en cartones y cartulinas improvizadas. 

Cerca de las 20:30 horas la gente seguía llegando y la explanada del Monumento a la Bandera había quedado chica y desbordaba de gente sobre Avenida  Belgrano. A los cantos y percuciones se sumaban las bocinas de automovilistas en señal de apoyo a la protesta. 

De este modo Rosario vivió su primer jornada masiva de protesta contra el gobierno de Javier Milei, a tan solo 11 días de su asunción, y sin convocatorias partidarias. Miles de rosarinos dijeron no al decretazo y gritaron “la Patria no se vende”.