En el marco de la causa contra las dos enfermeras del área de Neonatología del Sanatorio de Niños acusadas de severos maltratos contra bebés y recién nacidos, la Policía de Investigaciones desplegó este jueves un megaoperativo con doce allanamientos en Rosario, Funes, Roldán y Cañada de Gómez.

En los mismos se secuestraron celulares y material de interés que podrán ser claves para poder determinar los hechos que se les imputaron.

La fiscal Viviana O’Connell lleva adelante la investigación contra las dos ex trabajadoras del sanatorio, identificadas como Y. B. y A. B., que fueron imputadas por los delitos de abandono de persona y ejercicio ilegal de la medicina.

En dicha audiencia imputativa, realizada el 8 de mayo, la Justicia les impuso prisión preventiva por un plazo de 60 días, que todavía están cumpliendo.

La Fiscalía les atribuye haber puesto en peligro la vida de al menos tres menores, tanto por maltratos físicos como “zamarreos” como por sedarlos para ponerlos a dormir y así poder ver televisión.

En concreto, uno de los casos es el de un menor identificado como B. P., que cuando lo tuvieron bajo su guarda le suministraron benzodiacepinas -droga que no tenía indicada por profesional médico- para sedarlo y que no demande atención, lo que pudo haberle provocado efectos adversos o incluso la muerte.

Esto fue acreditado a través de muestras de orina, obtenidas el 30 de marzo de 2023 y con los hechos habiendo ocurrido en un plazo de 100 horas previas a la muestra.

Este maltrato, ocurrido en el área de neonatología del Sanatorio de Niños, ocurrió mientras las enfermeras estuvieron a cargo del menor, en turnos de seis horas durante cinco días. Lo mismo ocurrió, al menos, con otros dos menores, identificados como M. L. A. y L. T.