El merchandising de la Selección copa las vidrieras a la espera del debut
Todo se pinta de celeste y blanco a medida que se avecina el Mundial, y además, se pone a la venta. Lo que sea. La fiebre mundialista ya invade la ciudad, con toda clase de objetos y de precios.
A menos de una semana del inicio del Mundial Qatar 2022, los locales comerciales del centro rosarino se preparan para un "boom" de ventas de merchandising scalonetero sin precedentes. Si bien coinciden en que se viene vendiendo con moderación por la coincidencia del certamen con la previa de Navidad por primera vez en la historia, la expectativa es que la demanda de los distintos productos albicelestes -que van desde cornetas hasta comederos para mascotas- crezca de manera exponencial luego del primer partido de la Selección, que será el martes 22 a las 7 ante Arabia Saudita. Más aún si los dirigidos por Lionel Scaloni se alzan con los tres puntos.
Según un relevamiento realizado por RosarioPlus, la variedad de productos es verdaderamente amplia: va desde maquillaje para el rostro (cuyos precios comienzan en 300 pesos y luego depende de la marca y el tipo), pasando por vasos de plástico y de vidrio, tazas, mates, termos, pelotas, llaveros y escarapelas, hasta todo tipo de cotillón: cornetas y vuvuzelas (una especie de corneta más larga, popularizada en el Mundial de Sudáfrica, cuyo valor es de 300 pesos), pelucas y la réplica de la tan ansiada copa. Asimismo, no pueden faltar las banderas: están las de tela (1400 pesos en promedio, dependiendo del tamaño) y las más económicas de fiselina (700 pesos).
En cuanto a la indumentaria, hay oferta de gorras, pilusos y los tradicionales arlequines (650 pesos), además de las camisetas no oficiales, con precios mucho más accesibles que las que se pueden encontrar en las tiendas oficiales de la marca que viste a la Selección. Es que los precios de las primeras -aunque de menor calidad- comienzan en los 2 mil pesos y varía según el talle, tanto en los locales físicos de calle San Luis como en los puestos de venta ambulante. En cambio, las casacas oficiales (que en Rosario solo se puede adquirir en tres locales físicos) van desde los 18.700 (es la "réplica hincha" que viene en tres colores y es la que más se vende) hasta los 28 mil pesos (la profesional).
"La venta viene lenta y esperamos que levante esta semana. Si la Selección gana el primer partido la gente sale corriendo a comprarse todo", mencionó Gabriela, encargada de un local de venta minorista y mayorista de productos varios del Centro Comercial Calle San Luis. "Cuando murió Maradona cayó el entusiasmo y levantó otra vez tras la Copa América", agregó la vendedora. En eso coincidió Vladimir, vendedor peruano que tiene un puesto ambulante hace unos 20 años en la esquina de Paraguay y San Luis: "La gente que compra acá es la más humilde y ahora no tiene dinero pero sí entusiasmo. En otros Mundiales, un mes antes ya eran furor las ventas. Si Argentina gana el primer partido esto va a ser una explosión y van a salir a comprar hasta piedras de color celeste y blanco. Tengo toda la fe del mundo porque es el país bendito de Maradona y Messi", cerró.
"Hay otra relación con el equipo. Ahora tiene nombre y se llama Scaloneta", señaló Matías, vendedor de otro local del mismo paseo. "Las expectativas son altas de cara al sábado previo al debut de la Selección, teniendo en cuenta que el lunes 21 es día no laborable" y muchos comercios céntricos bajarán las persianas. Este local cuenta con una amplia oferta de camisetas no oficiales y remeras de algodón estampadas con distintas imágenes alusivas. Al respecto, comentaron que la casaca que más se vende -por lejos- es la que dice "Messi" en la espalda y más relegada está la de Angel Di María, en tanto que la remera que más sale es la que tiene a la Pulga besando la cinta de capitán.
También se pueden ver totalmente renovadas las vidrieras de los pets shop, no solo con camisetas para perros (cuyo costo comienza en 1500 pesos en promedio y aumenta según el talle), sino también con distintos accesorios como comederos celeste y blancos (entre 400 y 500 pesos) y conjuntos de collar y correa alusivos (700 pesos).