Dos películas, el mismo nombre y 58 años de diferencia para mostrar una navidad argentina
El género navideño no es lo que abunda en la filmografía nacional. Es dificil imaginar las causas de que una fiesta tan popular haya sido tan poco abordada por el cine argentino. Sin embargo, si uno rastrea se encuentra con dos películas que, curiosamente, ambas se llaman del mismo modo: "Todo el año es navidad".
La primera es de 1960, dirigida por Roberto Herraiz y protagonizada por Raúl Rossi en el rol de Santa Claus. El argumento es el el siguiente: Santa Claus baja a la tierra para socorrer a quien necesite ayuda con sus problemas cotidianos y se mimetiza con las necesidad de una ciudad de escasos sentimientos ofreciendo esperanzas a quienes han perdido la fe para fomentar el esíritu navideño. Para esto toma la apariencia de obrero, empleado, mucamo y barman. El recorrido del Santa muesra la idiosincracia de la época, los pequeños placeres que se podía permitir la clase obrera, como los conflictos de la clase alta e ilustrada del país. Es una comedia de tono liviano, con tintes de realismo mágico y final feliz. Hoy se ecneuntra en Youtube completa y una de las curiosidades es la actuación de un joven Leonardo Favio.
La segunda es de 2018 y es un documental dirigido por Néstor Frenkel. El nombre es un homenaje a la película estrenada 58 años antes y comienza retomando las primeras escenas de la ficción dirigida por Roberto Herraiz en las que a Raúl Rossi se le indica bajar a la tierra aunque no sea época de regalos, porque "todo el año es navidad". El docuemental juega con este concepto en otra dimensión para mostrar los preparativos que llevan adelante los que año a año encarnan a Papá Noel en el diciembre argentino.
Los verdaderos protagonistas, los "obreros" de la navidad, aquellos que hacen crecer la ilusión en los niños. Una serie de personajes reales y mágicos a la vez que narran las circunstancias que los llevaron a encarnar a Papá Noel y cómo y por qué lo siguen eligiendo año a año. Personajes excéntricos -cómo no serlo para disfrutar ponerse semejante traje en diciembre- que muestran cómo viven y qué hacen durante todo el año mientras van anidando el nuevo nacimiento. Se encuentra en la plataforma nacional Cine.ar y se la puede ver de menara gratuita.
Hay muchas películas sobre navidad, demasiadas quizás. Hay pocas películas argentinas sobre navidad, demasiado pocas quizás. Pero estas dos, a su modo, muestran la construcción de la ficción y el escenario de su despliegue. La primera muestra la esperanza, la alimentación de la ilusión y la siembra de la misma con pequeños gestos.La segunda muestra a los protagonistas de la farsa, a los explotados del sistema, a los mercenarios de la actuación. Las dos, nuevamente a su modo, tratan sobre seres angelicales.