Si bien la madre de todas las batallas es la provincia de Buenos Aires, Santa Fe será una suerte de termómetro de la elección presidencial por su peso electoral. En las PASO demostró todo el poderío violeta que identifica a La Libertad avanza de Javier Milei. Por esto, el peronismo y Juntos por el Cambio le pusieron toda la nafta a la provincia para poder levantar y que la provincia ayude a sumar para el ballotage.

La suma de los candidatos de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta arañó el 31,5% quedando en segundo lugar a menos de cuatro puntos del libertario. Otra historia es la del candidato de Unión por la Patria y ministro de Economía Sergio Massa que apenas logró en la provincia el 21% sumando las voluntades de Juan Grabois. 

A simple vista hay una necesidad urgente de ambos espacios aunque distinta en su composición. Mientras JxC ve a mano la posibilidad de arrebatarle a Milei el primer lugar y lograr un empujón en el tablero nacional, Massa está obligado sí o sí a levantar esa magra cifra. 

Por eso el candidato y su entorno esta vez sí impulsaron con más esfuerzo la campaña santafesina que para las PASO no tuvo el espesor esperado. El propio ministro reunió a la tropa santafesina en Buenos Aires, con dirigentes e intendentes, y trabajar para llegar al 32%. Tarea difícil la de levantar diez puntos, pero si lo logra mostraría una fuerte tendencia.

El pedido de mayor involucramiento parece haber tenido algún asidero porque el trabajo en el territorio se realizó en mayor o menor medida. La imagen más clara fue el acto multitudinario del 17 de octubre en el Monumento a la Bandera sin fisuras sectoriales. 

En tanto, Juntos por el Cambio se ilusiona con dar el golpe en la provincia. Bullrich bajó a la provincia varias veces y en distintas localidades dándole agenda a la seguridad. De hecho, cerró su gira del interior en Venado Tuerto de la mano del gobernador electo Maximiliano Pullaro. Lo curioso es que Milei ni apareció por la provincia en la campaña de cara a las generales quizás por entender que con lo hecho le alcanza y le sobra. 

Con 2.818.280 personas habilitadas para votar sobre 35.843.312 totales, Santa Fe es el tercer distrito electoral del país (7.86%).