Entre los fuegos de artificio que disparó en el Concejo Municipal la aprobación del Presupuesto 2024, la delegación de facultades para aumentar la tarifa del colectivo y la tasa vial cargada en el combustible, se coló el OK a la empresa Riviera Palace S.A. para construir una mega torre en el microcentro de Rosario, cuyas características activó objeciones en algunos ediles de la oposición.

Se trata de un mega desarrollo inmobiliario a emplazar en el playón de estacionamiento de Corrientes y San Lorenzo. Se aprobó por mayoría reglamentaria este martes de madrugada, con el voto negativo de los concejales Juan Monteverde, Caren Tepp, Jésica Pellegrini, Julián Ferrero, María Fernanda Gigliani, Norma López y Mariano Romero; y con las abstenciones de los concejales Lisandro Cavatorta, Julia Irigoitía y María Fernanda Rey.

La aprobación del oficialismo en el Palacio Vasallo le permitirá a la constructora, “en carácter de excepción”, realizar la obra con “una altura máxima de 76,50 metros”, 16,5 metros por arriba de los límites normativos. En tanto, se precisa en el artículo 2º que el permiso de edificación correspondiente queda sujeto bajo la condición resolutorio del pago de la contribución compensatoria por mayor edificabilidad y/o mayor aprovechamiento por incremento de altura, que al 25 de septiembre pasado eran 230.528.404,48 pesos.

La obra contempla locales comerciales en la planta baja, oficinas, viviendas (monoambientes, uno y dos dormitorios), un hotel y paseo peatonal. 

“Es un proyecto que no está atado a ninguna ordenanza, que además requiere una cuestión de excepción y en un sector céntrico donde no tiene factibilidad de servicios; es más, ya tenemos varios denuncias por el colapso del sistema cloacal y pluvial”, señaló el concejal del bloque Justicialista, Mariano Romero, en diálogo con RosarioPlus.com.

Según explicó el edil, el proyecto se discutió el lunes, antes de la sesión, en una reunión conjunta de las comisiones de Gobierno, Planeamiento y Obras Públicas, con algunas abstenciones y votos negativos.

“Es un expediente que fue pedido hace bastante por el desarrollador, que estaba atado a una ordenanza (proyectos edilicios especiales) que no está vigente”, comentó el edil, y remarcó: “Ni siquiera está adaptado a dicha ordenanza, y esa particularidad complejiza la situación”.

Respecto al tratamiento en el recinto del mensaje del intendente que solicitaba la adhesión a la ordenanza Nº 10.256 para el desarrollo de un proyecto en lotes que son propiedad de la firma Riviera Palace S.A, Romero comentó: “En la sesión de ayer (lunes) pasaron un montón de cosas, sumamente importantes, y esto quedó en un plano donde no se le dio relevancia”.

El Concejo municipal, en una maratónica sesión que terminó a las 4 de la madrugada de este martes, sancionó varias ordenanzas clave que eran esperadas por el intendente Pablo Javkin. La de mayor relevancia es el Presupuesto 2024, la norma base para la función de gobernar la ciudad. Pero también el Ejecutivo consiguió la renovación de las facultades delegadas para aumentar la tarifa del transporte urbano de pasajeros (TUP) de manera bimestral y ajustada a la evolución del Índice de Precios al Consumidor. Se descuenta entonces que el colectivo aumentará de manera exponencial cada dos meses, a juzgar por la inflación general. Asimismo, se aprobó un incremento en la tarifa de taxis a partir del 10 de enero.