El desentierro, la película del rosarino Claudio Perrin para vivir el Carnaval
Cerrando el fin de semana largo compartimos la ficción El Desentierro del director rosarino Claudio Perin. Los hechos que se suceden en la película tienen lugar en los días del Carnaval, tras del desentierro del diablo, evento que abre un período de colores, máscaras, jolgorio y permisividad, en un mundo donde la urgencia de lo cotidiano obliga y maltrata.
El Desentierro se filmó en 2019 y cuenta con las actuaciones de Claudia Schujman, Roberto Chanampa, Zahir Perrin, Mirta Maurizzi y Claudio Pacheco. La película es una road movie que muestra la huída de una pareja y su niño hacia el norte argentino con un botín de dólares. El objetivo es cruzar la frontera pero quedan varados en Jujuy en momentos en que estalla el Carnaval.
"Ahora el diablo salió, anda suelto. Y uno no es responsable de lo que hace. El responsable es él", se afirma en los últimos minutos de la film y esta sentencia enmarca los alocados hechos que se venían sucediendo y anuncia la picardía final con la que el diablito carnavalero se despedirá.
El auto rojo se abre paso por las rutas argentinas y va mostrando paisajes únicos, que exhiben una paleta de colores que solo el norte puede dar. En este sentido la película, si bien trabaja en el registro de lo ficconal, inbrinca la historia de la pareja en las tradiciones del Carnaval, sus momentos, sus padrinos y sus desfiles plagados de disfraces.
La película cuenta una historia, muestra un lugar y enseña una seire de tradiciones propias de los pueblos originarios. Todo lo necesario para darle al espectador ese empujón del diablo que le anda faltando para viajar al Carnaval del norte.