El primer semestre fue complicado para las jugueterías y la llegada de agosto, con el Día del Niño como celebración principal, genera expectativas entre los comerciantes.

“Estábamos esperando con entusiasmo agosto, el Día del Niño no falla”, expresó Juan Benzi, presidente de la Cámara de Jugueterías de Rosario, en diálogo con Rosario Plus. “Desde las ventas en Navidad y Reyes hasta el Día del Niño se hizo muy largo. Viene jodido”, remarcó el empresario.

Además de no tener buenos números durante el primer semestre del año, las ventas en enero de 2024 no fue las esperadas. Por segundo año consecutivo, la compra de juegos y juguetes para el día de Reyes Magos exhibieron una fuerte caída del 12% respecto al 2023, año en el que ya habían retrocedido 3,1%. La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) esperaba recuperar parte de la caída del 6% en las unidades vendidas para Navidad pero la falta de consumo provocó una fuerte contracción del 12%.

Según explicó el juguetero, los precios aumentaron entre el 30/40 por ciento desde enero, último mes fuerte en ventas. Al ser consultado sobre la tendencia en los tipos y marcas de juguetes que más se venden, Benzi explicó: “El tipo de juguete que más de vende depende del marketing en televisión o el cine, cambia cada año”.

Desde el sector esperan que el consumo levante gracias a las promociones bancarias que ofrecen reintegro, en algunos casos, y cuotas sin interés. Por su parte, el Centro Comercial Calle San Luis realizará la “Gran Barata”, con la peatonalización de la arteria del centro rosarino, el próximo sábado 17 de agosto a la mañana. El objetivo del evento, que ya se realizó en otras fechas importantes para el rubro, es fomentar la concurrencia de personas en la tradicional calle de la ciudad para subir las ventas.

Jodido semestre

Aunque el sector de las jugueterías podrían tener un poco de oxígeno en agosto, el resto de los rubros no observan una recuperación de la economía en los últimos meses. “Estamos muy complicados. Siempre se vende algo, pero desde enero no paró la caída”, indicó Fabio Acosta, presidente Asociación Casco Histórico de Rosario, y agregó: “Es increíble que aun tengamos buena ocupación de locales”.

“La situación es muy delicada y no veo que el Gobierno vaya a cambiar de rumbo, está concentrado en bajar la inflación mediante ajuste y recesión”, señaló el comerciante del centro rosarino, e insistió: “El mercado interno está totalmente parado, en todos los rubros que consultás”.

Según adelanto el empresario, los números del sector comercial durante julio también siguen en baja en comparación al mes anterior. Cabe recordar que el último informe de CAME las ventas minoristas pymes retrocedieron 21,9% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una caída de 17,2% en el primer semestre del año.

En tanto, desde el Centro Comercial Calle San Luis indicaron que julio fue “un mes positivo impulsado por los aguinaldos, comparado con el mes anterior, lo cuál no quiere decir que los cambios económicos impulsado desde el gobierno se hallan trasladado al mercado interno, al consumo”.