La Legislatura provincial le dio visto bueno a la reforma previsional que impulsó el Ejecutivo y de esta manera el sistema va camino a importantes modificaciones. Aparece la figura del aporte solidario para pasivos, los activos recibirán mayores descuentos y la edad jubilatoria quedará sujeta a lo que pase a nivel nacional.

Son algunos de los cambios centrales que tendrá el régimen de jubilaciones con la aprobación de un proyecto, discutido en comisiones, pulido por el gobierno provincial y que recibió algunas modificaciones luego de la media sanción inicial en el Senado.

Desde el oficialismo respaldan la reforma como alternativa ante el creciente déficit de la caja de jubilaciones. Se proyecta que para fin de año ese déficit llegará a los 400 mil millones de pesos. Desde la oposición y gremios estatales insistieron al gobierno que reclame a Nación los fondos que le debe a la provincia en ese concepto.

Los cambios más importantes

El proyecto convertido en Ley establece la emergencia en la materia por el transcurso de dos años, con la posibilidad de extenderlo. Una de las modificaciones más importantes que introduce el proyecto convertido en Ley, tiene que ver con que, mientras dure la emergencia los pasivos quedarán afectados por un “aporte solidario”.

Este concepto establece que se le descontará el 2% de la jubilación a aquellos que perciban el equivalente a tres haberes mínimos. Cabe destacar que actualmente ese haber mínimo es de $375.000.

Los descuentos serán acordes al ingreso. A medido que aumenten los montos el descuento irá ascendiendo al 3%,4%,5% y hasta llegar al 6% para los de ingresos más altos.

Por su parte, todos los activos de la provincia empezarán a recibir un descuento más alto que el que afrontan actualmente. Del 14,5% actual, los de ingresos básicos pasarán a recibir descuentos del 15,5%.

A medida que esos ingresos van creciendo, también lo hará el porcentaje de descuento. Los porcentajes aplicados según la Ley serán del 16,5%, 17%, 18%, 19%, 20% y hasta 21%, de acuerdo al sueldo que reciba el trabajador.

Por otra parte, queda en suspenso la modificación en la edad jubilatoria. Es que si bien el texto no habla de subir la edad, establece que en el marco de la emergencia, cualquier modificación a nivel nacional en ese sentido puede ser aplicada en la provincia.

Esto quiere decir que, durante lo que dure la emergencia, si el Congreso de la Nación modifica la edad jubilatoria, el gobernador tendrá la potestad de trasladar ese cambio al régimen previsional provincial, sin pasar por Legislatura.

Por último, en el repaso superficial por la nueva Ley, se destaca un cambio en las pensiones. Se terminan las pensiones vitalicias, y se establece que solo quedarán vigentes aquellas en las que el familiar demuestre que esa pensión es su medio de subsistencia.